jueves, 23 de febrero de 2012

LLENAR DE SENTIDO EL TIEMPO DE CUARESMA

El tiempo lo podemos vivir de modo lineal: trabajo, descanso, convivencia y así sucesivamente. O podemos darle un sentido al tiempo, le podemos dar al tiempo el sentido de un contenido, con el cual el tiempo va cambiando de significado. El ser humano no tiene bastante con el tiempo lineal. Necesita el tiempo profundo, es decir el tiempo que tiene un sentido. Por eso el ser humano aprende a descubrir la riqueza del tiempo, y le da a determinados momentos un sentido especial. De ahí nace la fiesta, de ahí también nace la conmemoración, de ahí nace también la reflexión sobre el significado del tiempo. Esto es el tiempo de cuaresma. La cuaresma puede ser un tiempo que vivamos sin mucha profundidad o puede ser un tiempo que vivamos con hondura. Un tiempo que no es solo para vivir, sino para reflexionar, para hacerlo parte de nuestros propósitos de cambio, de mejora, de renovación. Es importante descubrir para qué es la cuaresma:
·        La cuaresma nos recuerda que la vida cristiana es un «camino» por recorrer, que no consiste tanto en unas prácticas que cumplir o en unas normas que observar. Es el camino hacia la persona de Cristo, a quien hemos de encontrar, acoger y seguir. El motivo de este seguimiento es llegar con él a la luz y a la alegría de la resurrección, a la victoria de la vida, del amor, del bien. La Cuaresma es un camino, en el que acompañamos a Jesús que sube a Jerusalén, lugar del cumplimiento de su misterio de pasión, muerte y resurrección. eso requiere que lo acompañemos a través del misterio de su sufrimiento, que lo amemos en el camino que el siguió.
·        La cuaresma nos impulsa a recorrer este camino con el Señor, no como una simple conmemoración, o un recuerdo de hechos pasados, sino como quien participa en la escuela de Jesús, viviendo los acontecimientos que nos trajeron la salvación. Es muy importante no quedarnos con los hechos como si solo fueran cosas del pasado que ya no tienen ninguna repercusión vital o práctica para nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario